jueves, 24 de abril de 2008

SUBSECTORES QUE CONFORMAN EL SECTOR METALMECANICO Y CUAL ES SU SITUACION EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

INDUSTRIA METALMECANICA




INTRODUCCION

En la industria Colombiana hacen parte fundamental dentro de la cadena productiva los sectores metalúrgico, metalmecánico y petroquímico.
Estos sectores se pueden considerar como el punto de partida de otros muchos sectores,(Industrias básicas de hierro y acero; fundición de metales, Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos, Maquinaria de uso general y especial, Aparatos de uso domestico, Maquinaria y aparatos eléctricos entre otros) debido a que la industria metalmecánica por ejemplo, por su diversidad de insumos(1) y de bienes de capital(2) es la base de cualquier industria que se desarrolle en el país; además, es de vital importancia en cuanto a la función que cumple en la cadena productiva, por su participación en el conjunto de la actividad económica, por los (crecientes coeficientes de inversión)(3) y por la generación final del empleo.



(1)(Hierro primario del proceso productivo de la cadena siderúrgica es posible obtener productos tales como varillas, laminas, rollos y alambrones que se convierten en el insumo del proceso productivo de la cadena metalmecánica)

(2)(Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos. [Capital goods])

(3)(Proporción que representa la inversión efectuado sobre el pasivo total. Manual del empresario exitoso)



Actividades productos y servicios que contempla esta industria

1. Máquinas, equipos y repuestos para el Sector Petrolero y Energético.
2. Máquinas, equipos y repuestos para el Sector Agroindustrial.
Insumos para el Sector de la construcción (carpintería metálica y estructuras metálicas)
Máquinas, equipos y repuestos para el Sector Minero.
Insumos para los sectores químicos y farmacéuticos.
Forman parte del sector metalmecánico todas aquellas industrias manufactureras dedicadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal.


Fabricación y preparación de productos para la industria metalmecánica

Preparación, corte y plegado de chapa y perfilería.
Prensa y Matricería.
Recubrimientos y terminados metálicos.
INDUSTRIA SIDERURGICA
La producción siderúrgica (arrabio, acero, laminados y alambrón) ha mantenido desde el año 1990 una línea de producción casi inalterable, excepto en el caso del acero, que ha mejorado de forma notable con crecimientos anuales cercanos al 7%.*
Industrias metálicas básicas
Moldeo por fundición de piezas metálicas.
Industria básica del aluminio.
Industrias básicas de otros metales no ferrosos.

SECTOR PETROQUIMICO
La industria de (químicos, caucho y plástico) es un sector de gran potencial para la inversión en el país debido al tamaño de su mercado.
Del petróleo se obtienen compuestos bases para diversas cadenas productivas. (Ind. Textil, caucho, aromáticos y plástico).
*Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica (CIDEIBER).
Fuentes de información (ANDI y DANE)